417 25 13 / 41 7 15 64

Para mover un auto, un motor de combustión interna genera una fuerza de giro, que, gracias a una relación de engranes que se encuentran en la transmisión del auto, se convierte, ya sea en potencia o torque, y gracias a estas fuerzas es que el auto comienza a moverse.

Sin embargo, hay elementos externos a nuestro auto, y a la generación de la fuerza, que impiden o entorpecen el movimiento del auto, tanto así que podríamos incluso llegar a creer que nuestro auto pierde potencia, pero no es así.

Las subidas y la potencia del auto

Cuando nuestro auto se enfrenta a una subida, lucha contra la gravedad, ya que se genera una fuerza contraria al movimiento del auto, lo que afecta la relación de peso, potencia o torque.

La relación peso potencia o torque, se refiere a los kg que debe mover cada uno de los caballos de potencia o libras pie de torque, ejemplo: si nuestro auto tiene 100 libras pie de torque y pesa mil kilogramos, entonces la relación de peso torque sería 10 libras pie por cada caballo; cuando agregamos el elemento de la gravedad, dependiendo de la inclinación de la pendiente, esta simula como si el auto pesara más, pero el motor sigue generando las mismas 100 libras pie de torque.

En el caso de las bajadas, el caso es contrario, la gravedad asistirá al movimiento de un auto, generando una fuerza que asemeja que el auto pesa menos, por lo que el torque se simplificaría para mover el auto.

Resultado de las subidas en el motor

Cuando estamos en una subida, necesitamos presionar un poco más el acelerador para generar el movimiento, esto requiere un mayor esfuerzo para el movimiento, por lo que ocurrirán dos cosas:

  • A mayor esfuerzo, la temperatura del motor se incrementará, por lo que entonces el aceite lubricante de motor y el líquido anticongelante, jugarán un rol importante en no permitir que la temperatura sobrepase los niveles recomendados.
  • Segundo, existirá un mayor consumo de combustible, debido a que es un movimiento acelerado, pero sin velocidad, es probable que se quede más combustible quemado dentro del cilindro y genere asentamientos.

Mantenimiento pieza clave

El mantenimiento del auto, juega un papel muy importante para que las subidas no afecten la movilidad del mismo vehículo, por esto, es importante que realices el cambio de aceite y el  líquido anticongelante de manera oportuna, con el fin de que la temperatura no se eleve más allá de lo tolerable por el motor.

Otra recomendación para un mejor desempeño del motor en subidas es agregar un aditivo para el combustible, el cual no permitirá que se formen asentamientos dentro de los cilindros del motor, haciendo más eficiente la combustión.

Las subidas no son causantes de la pérdida de potencia en el motor, un mantenimiento deficiente del motor si lo es, cuida el mantenimiento de tu automóvil y acude con un profesional.